miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cibercriminales usan correos robados para vender la casa de una de sus víctimas

La policía australiana está investigando a los cibercriminales responsables de haber vendido una casa de medio millón de dólares con datos y documentos que robaron de la cuenta de correo electrónico de un internauta.

Se cree que los delincuentes robaron los datos de acceso a la cuenta de correos de Roger Mildenhall, el dueño legítimo de la propiedad, y al espiar entre sus correos encontraron una serie de documentos personales, entre ellos los títulos de propiedad de una de las casas de Mildenhall.

La propiedad se encuentra en Australia, pero el dueño reside en Sudáfrica desde hace un año. La distancia evitó que Mildenhall se diera cuenta de lo sucedido, y sólo se enteró del problema la semana pasada, cuando sus vecinos le comentaron que alguien había puesto su casa en venta.

Mildenhall viajó a Australia justo a tiempo para evitar que se cierre el trato, pero allí se enteró de que en junio los cibercriminales habían vendido otra de sus propiedades, avaluada en $500.000.

Brian Greig, del Instituto de Bienes Raíces de Australia Occidental (REIWA) dijo que todas las transacciones se realizaron por correo electrónico, teléfono y fax, sin tener ninguna relación personal con el dueño de los bienes.

“Los agentes nos han informado que es cada vez más frecuente que se realicen transacciones sin interacción cara a cara, en especial cuando los compradores viven en otros países o estados”, explicó Greig.

“Está claro que este fue una ataque sofisticado que engañó al dueño, al agente de Bienes Raíces, al agente de convenios, a los bancos, y (…) al Departamento de Administración de Tierras”, dijo Greig.

El Departamento de Protección al Consumidor de Australia ha iniciado una investigación para determinar con exactitud qué hicieron los cibercriminales para hacerse pasar por Mildenhall y recolectar la cantidad suficiente de documentación como para vender las propiedades.

Fuentes:
Australia scammers stage secret sale of man's home AFP

Fraud squad probes Perth housing scam ABC News

Crims use hacked email to steal house ZDNet

No hay comentarios: